NOMBRELucía Trentini
PAÍS: Uruguay
OFICIO: Dramaturga, actriz, directora y cantante
PRIMERA VEZ EN ESPAÑA:
CANCIONES PLAYLIST CONQUISTADORAS:
El tiempo está después (La calle lupas), Fernando Cabrera.
Por ejemplo, Fernando Cabrera
“Se me vienen varias canciones a la cabeza, En mi casa la música siempre estuvo muy presente. En mi ciudad natal, Durazno, se celebraba un festival de Folclore cada año, en el que mi abuela era parte de la organización. Gracias a eso, participé en muchas peñas y tuve el honor de conocer gente muy grande del folclore latinioamericano.  Una cancióque me lleva directo al jardín de mi abuela es la canción de las simples cosas, de Mercedes Sosa. A veces me cuesta escucharla sin llorar, ni emocionarme.  Una que cantamos con mi papá, cada vez es "calle llupes'', de Fernando Cabrera. o "por ejemplo" también del mismo autor”. 
OBJETO: “Tengo un retrato de mi abuela cuando era niña y tambiéun pañuelo que me traje de su casa.  Es importante decir que pude partir tranquila, una vez que ellas murieron, mis abuelas eran una razón importante para estar cerca de casa, cuando ellas partieron, también me fui yo”. 
BIOGRAFÍA Y VIAJE:
“Nací en Durazno, Uruguay, en 1985. Ya desde muy niña decía que iba a ser cantante y estrella de cine. Tal vez, con lo de estrella de cine exageré un poco, pero lo que sí estaba claro era que quería actuar y que amaría los escenarios.  De muy chica entré en el conservatorio de mi ciudad, y con mi familia mudamos el piano de la casa de mi abuela, que antes era de mi mamá, a mi casa. La historia con la música había empezado ya antes, porque mi papá tocaba la guitarra, y yo era quien cantaba con él. Como parte del evento en cada cena, reunión o fiesta familiar, que eran muchas, se presentaba el número ensayado y todo. Hasta hoy lo hacemos, e incluso, ha pintado algún concierto íntimo para las abuelas cuando vivían. 
El teatro también me tomó desde muy chica y por entera. A los 14 años, hice mi primera gira por el interior de mi ciudad, el interior del interior, con anécdotas y recuerdos que se me grabaron a fuego. Cuando acabamos, hasta gané dinero y tuve la claridad de que quería dedicarme a eso el resto de mi vida. Una vida errante, una economía precaria, un desapego y una valentía que se sostenía en la pasión y el amor que sentí siempre por mi trabajo. 
A los 17 años vino el primer exilio, viajar a la capital a formarme profesionalmente, y 17 años después el otro exilio, cruzar el océano, impulsándome en las ganas de descubrir otros mundos, y reconocerme en otras circunstancias. 
Actúo, escribo, dirijo teatro y canto, hago canciones, conciertos y obras y sueño, sueño mucho.
Ya conocía España y había estado en varias oportunidades por trabajo. Tenía una fascinación especial por la capital madrileña. Pero más allá de la tentación por el destino, mis ganas radicaban en la posibilidad de salir de Montevideo un tiempo. Tenía la inquietud de moverme, de salir del lugar tan acogedor que me brindaba mi ciudad, en cuanto a lo personal, y lo profesional. Por raro que parezca, tenía el deseo de conocerme en otro lado, enfrentarme como artista a ese lugar de lo anónimo y comenzar de cero. El plan empezó siendo venir a estudiar, hacer un master en creación teatral, recibí una beca del ministerio de cultura en mi país y partí, sin saber claramente cómo sería lo que venía después. ​​​​​​​
Llevo tres años pululando por el mundo, ahora el ancla la solté un poco acá en Madrid, y con voluntad, ya que venía cansada de tener la ropa siempre dentro de una maleta y los instrumentos a cuestas vagando de un lado a otro. Pero lo cierto es que voy donde está el trabajo, y trato de acercar los continentes, en el último año he presentado piezas en Chile, Colombia, Uruguay y la verdad es que me fascina poder estar yendo y viniendo con nuevos proyectos. También en Europa, tengo un fuerte vínculo con Portugal, Italia y Francia, con quienes desarrollamos algunas ideas conjuntas”. 


CONÓCELAS A TODAS

Back to Top