NOMBRE: Carolina Espinoza Cartes
PAÍS: Chile
OFICIO: Periodista, antropóloga y directora editorial en Meninas Cartoneras
PRIMERA VEZ EN ESPAÑA: 2000
CANCIONES PLAYLIST CONQUISTADORAS:
Fuera de mí, Jose el francés
OBJETO: “Tengo un oso pardo de peluche, se llama Crispín (venía en la etiqueta y juré fidelidad a ello) y fue el último regalo que me hizo mi madre, a los 19 años, para el "día del niño". No soy mucho de juguetes, pero este lo "adopté", me acompañó y lo puse sobre mi cama de todas las casas que tuve desde ese entonces. Madrid no fue la excepción. Hoy está en el dormitorio de mis hijas. Y una foto del día en que me vine, en el aeropuerto, con el oso”. 
BIOGRAFÍA Y VIAJE:
Carolina Espinoza Cartes tiene en sus venas sangre mapuche y europea (como todas), pero ella se lo toma en serio (como todo en ella). Periodista de profesión, antropóloga por adopción, es fundamentalmente una mujer perseverante, intensa, apasionada y en algunos casos, radical. Para lo bueno y para lo malo. Ha hecho de todo en el mundo del periodismo y en los estudios de memoria. Es una apasionada del estudio del exilio y las migraciones, del que cree, aún queda mucho por aprender en la actualidad. Querendona de su familia y fiel a sus amigos, una de sus más grandes satisfacciones profesionales es haber sacado adelante la editorial Meninas Cartoneras, vigente desde 2010.
“Quise estudiar fuera y hacer un paréntesis en mi carrera de periodismo, que era en Chile muy exitosa, pero iba muy deprisa. Uno de los revulsivos fue no entrar en la rueda de hámster del trabajo periodístico, porque quería formar una familia y disfrutar de ella. No veía que mis compañeros de trabajo ni mis jefes/as lo hicieran y por eso decidí venir a estudiar a Madrid por 9 meses y reflexionar sobre esto. Los nueve meses se convirtieron en veintidós años”.

CONÓCELAS A TODAS

Back to Top