ELECCIONES O PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS VISUALES
¿Qué elegimos cuando elegimos irnos? Es una pregunta que quienes emigramos nos hemos hecho muchas veces. Habría que hacer una salvedad a ese 'cuando', teniendo en cuenta que muchas personas no tienen esa opción, y gobiernos dictatoriales o crisis humanitarias son los que las empujan al destierro. 
Al elegir irnos, también estábamos eligiendo abandonar una forma de vida en un lugar del que creíamos no nos iríamos nunca. ¿Cuáles son las vidas que clausuramos? ¿Qué hay detrás de esa elección? ¿Cuándo y por qué España? Las preguntas son un punto de partida para trazar el mapa vital de las conquistadoras y al mismo tiempo, plantear líneas temporales de las mujeres migrantes de Latinoamérica. Elegimos y nos aferramos al presente con la voracidad de unas pocas. Es tremendamente brutal la sensación de libertad y de desapego que puede permitir esta experiencia. 
Uno de los elementos en este recorrido es la hoja de contactos,  una especie de pequeña biografía visual. En el mapa “Los viajes de las conquistadoras”, cada una tiene asignado un número. Esa numeración se corresponde con la de sus 'negativos', los cuales llevan una marca en el retrato que eligió la fotógrafa para el proyecto. En ese gesto, aparentemente fútil, también hay un ejercicio de elección y libertad, que puede servirnos para alcanzar una mayor claridad respecto a su mirada. ¿Por qué esta foto y no otra? ¿Cuál habrías elegido tú? 
“Qué hubiera pasado si, en lugar de quedarme en Madrid me hubiera afincado en Barcelona. Si hubiera aceptado aquel empleo que me ofrecieron en Tanzania, si me hubiera decidido por México. Si, el lugar de girar hacia la derecha, hubiera girado hacia la izquierda. Si hubiese tomado aquel autobús. Llegar a un país desconocido es triste y adánico, temible y apasionante, antiguo e inaugural. Morir de añoranza y de curiosidad caminar por un bosque de comparaciones”. Clara Obligado. Una casa lejos de casa. Editorial Contrabando.
Back to Top