NOMBRE: Guadalupe Álvarez Luchia
PAÍS: Argentina
OFICIO: Cantante y compositora
PRIMERA VEZ EN ESPAÑA: 2008
CANCIONES PLAYLIST CONQUISTADORAS
Oración del remanso, Liliana Herrero
OBJETO: Tetera
 “Una tiene más capacidad de reflexión en el extranjero, porque mira las cosas desde fuera, conoce menos gente, y el hecho de desconocer los lugares y los espacios invita a la introspección. Echo de menos ese desconocimiento que dejaba hueco para el asombro. En esta tetera calentaba el agua para el mate los primeros años que llegué  a Madrid”. 
BIOGRAFÍA Y VIAJE:
Vine a España en un viaje de mochilas junto a una amiga por un mes, conocí a una persona que luego sería el padre de mi hija y me fui moviendo, entre Madrid y Buenos Aires, un par de años, hasta que decidí quedarme aquí. He forjado mi personalidad artística fuera de mi país de origen, y por más contrario que parezca, me he acercado a la música de raíz de mi tierra por esa misma razón. Mis canciones están escritas desde la intimidad de saberse fuera del sitio del que una es. O fue. Soy una mujer que escribe desde el extranjero, a sus recuerdos y a su país; que escribe canciones, una y otra vez, volviendo siempre al mismo lugar: el lugar en el que ya no vive, desde el lugar del que ya no es más extranjera
Érase una mujer a unas tablas pegada. Y es que, para la cantante, compositora y actriz argentina Guadalupe Álvarez Luchía (Buenos Aires, 1984), más conocida como GUADA, el escenario se ha convertido en una extensión de sí misma desde que a los nueve años comenzase a dar sus primeros pasos en la música cantando en el coro de su barrio. Desde entonces, ha compuesto, producido y grabado tres álbumes bajo su propio NOMBRE: “Mandarinas, en 2005, editado por Leader Music; el auto editado y doméstico “Canciones desde mi casa, en 2016; y “Terraza, editado a finales de marzo de 2021 por el sello madrileño Raso Estudio, gestado en el estudio casero que tenía en la casa donde atravesó el confinamiento profundo, y que contó con colaboraciones de reconocidos artistas como Julia Ortiz (una de las mitades de Perotá Chingó), Julián Kartún (líder de la banda argentina El Kuelgue) o el filósofo Darío Sztajnszrajber, entre otros.
Desde hace más de un año, viene presentando en directo sus nuevas canciones junto a una banda compuesta por músicos de la talla de Sebastián Merlín, Sofía “La China” Santillán, Toni Brunet y Vicent Huma, en escenarios de prácticamente toda la geografía española (Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Murcia, Málaga, Granada, etc.), además de una gira por Argentina y Uruguay a principios de 2022. Además, se encuentra trabajando junto a diversos productores (Vicent Huma, Toni Brunet, Carlos Avatar, Diego Galaz) en una nueva generación de canciones que comenzó a presentar en junio de 2022 y que forman parte de unos singulares trabajos conceptuales en los que seguirá derribando las fronteras de géneros no sólo musicales, sino que dará un paso más en la concepción escénica que tienen sus temas. 
Ha realizado álbumes-homenaje a dos de sus referentes: Luis Alberto Spinetta y Joni Mitchell. El de la artista canadiense se ha convertido en un espectáculo que presentó en 2015 en diversos festivales y escenarios españoles, y que retomó en 2021, siendo habitual deespacios como el prestigioso Café Central madrileño, llevando al territorio del jazz uno de los repertorios más importantes de la canción norteamericana del siglo XX. Durante más de cinco años, ha sido una de las dos mitades del Dúo La Loba (publicaron “El disco hermoso” en 2016, un singular acercamiento a la canción latinoamericana; en 2019 publicaron “Verbena”, su segundo y último álbum, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen, Leonor Watling, etc) y ha formado la empresa de realización musical para publicidad, cine y teatro Hijos Music Design, con la que han ganado decenas de premios en festivales de publicidad. También ha colaborado con artistas de la talla de Alejo Stivel, Javier Malosetti, Ernesto Snajer o Juan Ignacio Ufor; y ha desarrollado una versátil trayectoria como actriz, tanto de la mano de Fernanda Orazi (en las obras “El rumor analógico de las cosas”, “El futuro” y “Encarnación”) como de Pablo Messiez, con quien trabajó en la revolucionaria adaptación de las “Bodas de sangre” de Federico García Lorca en el Centro Dramático Nacional, y en el musical “La otra mujer” en el Pavón Teatro Kamikaze como protagonista.

CONÓCELAS A TODAS

Back to Top