NOMBRE: Mónica Ojeda
PAÍS: Ecuador
OFICIO: Escritora
PRIMERA VEZ EN ESPAÑA: 2011
CANCIONES PLAYLIST CONQUISTADORAS:
Devil got my woman, Skip James
El pájaro, Lhasa de Sela
OBJETO: “Un cocodrilo de madera que me traje de Ecuador. El cocodrilo es un animal simbólico para mí. Vengo de una ciudad que en algún momento estuvo llena de cocodrilos, ahora hay menos, pero siguen estando. Siempre me han maravillado y atraído porque representan lo antiguo y lo feroz”.
BIOGRAFÍA Y VIAJE:
“Nací en Guayaquil, Ecuador, y viví allí casi toda mi vida. Vine a España a estudiar, primero, de 2011 a 2014. Luego regresé a Ecuador y estuve en mi país hasta finales de 2017, cuando decidí migrar definitivamente a España. Me vine a Madrid.
La violencia en Guayaquil no te permite llevar una vida normal en el espacio público. Cuando llegué a España, me convertí muy pronto en una sin papeles. Fue entonces cuando viví en carne propia los efectos del racismo institucional que está avalado por la Ley de Extranjería española. Sin embargo, pese a todo este sistema violento y terrible, logré hacerme una familia en Madrid. Lo que más amo de vivir aquí, además de que puedo caminar relativamente tranquila por las calles, es la red de afectos que he construido. He conocido gente maravillosa”.
Mónica Ojeda (Ecuador, 1988), es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya, 2018), así como de los poemarios El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015) e Historia de la leche (Candaya, 2020). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014), Caninos (Editorial Turbina, 2017) y Las voladoras (Páginas de Espuma, 2020). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y por la lista Granta en Español 2021. En el 2019 fue premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund por su trayectoria literaria