NOMBRE: Karla Suárez
PAÍS: Cuba
OFICIO: Escritora
PRIMERA VEZ EN ESPAÑA: 1999
CANCIÓN PLAYLIST CONQUISTADORAS: De la ausencia y de ti, Silvio Rodríguez
OBJETO: Silencios, primer libro publicado en España, Premio Lengua de Trapo, 1999. Foto de sus objetos y ejemplar de Páginas escogidas, Jorge Luis Borges; Colección Literatura Latinoamericana Casa de las Américas.
“Cada vez que he cambiado de país, he sumado objetos a mi valija de la memoria, pero para esta ocasión he preferido elegir solo objetos de mi primer salto. Cosas que me traje de La Habana y que han viajado conmigo en todas mis vueltas por Europa.
El cuaderno de música de cuando tenía catorce años y estaba en el Conservatorio. Está viejito, he tenido que pegar las páginas con scotch tape, pero ahí están las notas escritas con mi mano de entonces y las anotaciones y, aunque esos estudios están casi grabados en mis dedos, cada vez que quiero tocarlos vuelvo a mi viejo cuaderno. También me traje algunos de los libros que me formaron: Rayuela, que tiene dentro otros textos de Cortázar que mecanografié cuando era jovencita; los poemas de Borges, donde una polilla entró por la G y fue comiendo letras hasta el final; y los poemas de Vallejo, que está forrado porque en unas vacaciones se me cayó en un río y las páginas se quedaron medio hinchadas, pero ahí están mis subrayados y una flor que alguien me regaló en algún momento de mi historia. Por último, pongo la estatuilla de La Giraldilla, que es uno de los símbolos de La Habana y que siempre preside algún librero del sitio donde vivo. Esa Giraldilla es mi Habana y Labana siempre viaja conmigo”.
BIOGRAFÍA Y VIAJE:
“Nací en La Habana en 1969 y empecé a escribir historias desde chiquita. Luego estudié música e Ingeniería electrónica, pero siempre escribí. En 1999, mi primera novela, Silencios, ganó el Premio Lengua de Trapo en España y ahí comenzó todo más en serio. De ese año hacia acá he publicado libros de cuentos, novelas y crónicas de viajes. He visto mis libros traducidos a unos cuantos idiomas. He ganado otros premios, entre ellos el Carbet del Caribe por mi novela Habana año cero y haber sido seleccionada en la lista de autores de Bogotá39. Después de La Habana, viví unos años en Roma, otros tantos en París y luego en Lisboa, donde estoy en estos momentos, aunque de vez en cuando paso periodos en otros países. Soy profesora de la Escuela de Escritores de Madrid, en el campus online, y coordino el club de lectura del Instituto Cervantes de Lisboa. Me gustan los gatos y el mar, viajar y escuchar música. Y a la literatura le debo casi todo lo que me hace feliz, tanta gente maravillosa que he conocido (como mi compañero de vida), muchos sitios que visité y esta manía de seguir soñando.
De una parte, está la literatura. El inicio de mi carrera está muy ligado a España. En 1999 yo vivía en Roma y hasta ese momento solo había publicado cuentos en antologías. Era muy joven. Ese año mi novela Silencios ganó el premio Lengua de Tapo y me invitaron a Madrid y a Barcelona para presentarla. Fue mi primer viaje a España y fue también la primera vez que vi mi nombre en la portada de un libro. La emoción que sentí no la voy a olvidar nunca. De otra parte, está mi biografía. Una rama de mi familia materna llegó a Cuba desde la isla de La Palma. Mi madre siempre hacía los cuentos que le había hecho su padre de cuando era niño en Canarias. Por eso en uno de los cumpleaños de mamá, mi hermana y yo decidimos llevarla a La Palma. Fue un viaje familiar donde intentamos reconstruir, a partir de la memoria de mi madre, la memoria de mi abuelo, que era también, de cierta forma, la memoria de su familia. Esa es una historia que quiero escribir algún día”.